Quiénes Somos

Acolvalle es una ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo) creada el 11 de marzo de 2002. Es una entidad sin ánimo de lucro que desde España promueve proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo y el Codesarrollo de comunidades emprendedoras de países del Sur que requieran de apoyo para mejorar y fortalecer sus iniciativas. Basa sus proyectos dentro del marco de la solidaridad. 

 

NUESTROS ORIGENES

 

Acolvalle nace por iniciativa de miembros de la población inmigrante -hombres y mujeres- residentes en la Comunidad Valenciana que tenían un proyecto común: implicarse activamente en mejorar la sociedad en quien viven y mostrar en la práctica su compromiso por una sociedad intercultural. Con el tiempo, el grupo originario inició el camino hacia su profesionalización dando un objetivo más dirigido hacia iniciativas concretas en materia de cooperación al desarrollo y el codesarrollo que contribuyeran al desarrollo humano de sus comunidades tanto de residencia como de origen. Así, Acolvalle es fruto de la implicación directa de quienes la componen, y que continúan buscando el establecimiento de mecanismos de participación permanentes tanto en su sede en Valencia, España, como desde cada región donde se lleva a cabo una iniciativa.

 

NUESTRA VISIÓN

 

Ser una asociación líder y reconocida por impulsar la integración entre las personas inmigrantes residentes en España y la sociedad española con el propósito de intercambiar conocimiento, apoyos, ayudas y convenios, para coadyuvar en el impulso al desarrollo del ser humano, con base en la  tolerancia hacia los congéneres y luchando contra la xenofobia y el racismo, así como contribuir con nuestro trabajo a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas a partir de la canalización de esfuerzos individuales y colectivos de sus miembros.

Acolvalle fundamenta sus actividades sobre una visión compartida de justicia social, igualdad de derechos humanos  en el marco de la solidaridad hacia un desarrollo equitativo del ser humano. Valores tan necesarios hoy en día, donde las sociedades sufren la falta de solidaridad y empatía, mientras que la desigualdad e intolerancia afectan el bienestar colectivo y generalizado. También se esfuerza por fomentar la cohesión social. Esto va más allá de una declaración de intenciones. Requiere un cambio de mentalidad y actitud que permita compartir identidades e intereses comunes, que permita implicar a cada persona en un plano de igualdad: hombres y mujeres, jóvenes y adultos, autóctonos y extranjeros. Fomentar la cohesión social significa ver las oportunidades y afrontar los retos en conjunto, no en individualismos, luchando contra el racismo y la xenofobia.

 

 

MISIÓN Y OBETIVOS


Acolvalle quiere participar al cambio y a la mejora de la sociedad en la que  vivimos a través de sus fines, tal como se define en sus estatutos:

  • Reunir la interculturalidad de la población española en pro de su bienestar e integración social, económica, laboral y cultural fomentando la participación ciudadana de las personas de origen colombiano de España.
  • Crear lazos de intercambio con instituciones para el desarrollo social y cultural que representan la riqueza cultural en España.
  • Crear desarrollar e intercambiar proyectos de Cooperación al Desarrollo para el beneficio de poblaciones que se encuentran en grave situación de vulnerabilidad, en países como Colombia.
  • Contribuir al desarrollo integral de nuevos ciudadanos residentes en territorio español, cualquiera sea sus orígenes.
  • Impulsar al desarrollo del ser humano con base en la tolerancia.
  • Contribuir a la mejora de vida de todos los ciudadanos a partir de la canalización de esfuerzos individuales y colectivos de sus miembros.
  • Impulsar y apoyar el desarrollo de todas las iniciativas en especial la que de ellos surjan en los diferentes sectores económicos y sociales.