Formación en Codesarrollo 2011

CINCO ENTIDADES SE FORTALECEN EN CODESARROLLO.


Forma parte de un proyecto de capacitación al voluntariado, subvencionado por Fundar.


El pasado día 6 de octubre dio inicio el curso de capacitación “Formación en Codesarrollo: Herramientas y técnicas prácticas para una intervención eficaz”, dirigido a la formación de voluntarios/as de organizaciones pioneras en Valencia en la implementación de proyectos de codesarrollo: Acolvalle, Fedacod, U-Manos, Hispanoamericanos en Valencia y Aculco. Este proyecto, subvencionado por Fundar en su línea de formación al voluntariado, consiste en una serie de sesiones formativas, talleres, experiencias y espacios de debate en torno al codesarrollo en la Comunidad Valenciana y España.

 

El acto inaugural, que contó con un número importante de asistentes, estuvo presidido por la Gerente de Fundar Sra. Laura Chorro, quien valoró positivamente esta iniciativa, igualmente la mesa inaugural fue compartida por los representantes de las Asociaciones participantes, entre ellos, la Sra. Piedad García de la Asociación Acolvalle, William Sánchez en representación de Aculco y Fedacod, Guido Gómez de la Asociación U-Manos y  Julio Cesar Castañeda  de la Asociación Hispanoamericanos en Valencia.

 

William Sánchez, presidente de Fedacod,  aprovechó su turno de palabra para instar a las organizaciones a que “trabajen en red, colaborando las unas con las otras, ya que no son buenos tiempos y hay que optimizar los recursos si se trabaja conjuntamente”.  Por su parte, Piedad García, junto a Julio Cesar Castañeda y Guido Gómez;  agradecieron a Fundar su apoyo en este proyecto y manifestaron que esta “es una magnífica oportunidad para introducir a nuestros voluntarios/as al concepto de codesarrollo y, de una forma muy práctica y dinámica, comenzar a trabajar este enfoque en la formulación de sus proyectos.”

 

La capacitación proporcionará a los/las voluntarios/as herramientas y técnicas prácticas que les permitan hacer un trabajo más eficaz y eficiente al formular sus proyectos, al tiempo que favorece a las organizaciones implicadas a adoptar enfoques y metodologías comunes al trabajar en el marco del Codesarrollo. Las temáticas de los módulos abarcan desde una introducción a las migraciones, el asociacionismo inmigrante y codesarrollo, hasta técnicas de investigación, participación y comunicación pasando por el diseño, evaluación y justificación de proyectos de codesarrollo. El curso en total abarca 60 horas y es impartido en la sede de Acolvalle en Valencia.